top of page

Cúrcuma


La cúrcuma es una especia de origen asiático que se extrae del tallo subterráneo de un arbusto. Contiene muchas sustancias con propiedades medicinales, la principal es la curcumina. En Asia se emplea con fines terapéuticos desde hace más de 2500 años, es muy utilizada por la medicina ayurvédica. Hay muchísimos estudios científicos que avalan sus propiedades y la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce su utilidad.

Propiedades

  • Antimicrobiana: antibacteriana, antivírica, antiparasitaria y antifúngica

  • Antiinflamatoria: usado en enfermedades reumáticas y asma. Disminuye la degeneración ósea.

  • Es un potente antioxidante (más que las vitaminas A y E)

  • Es anticancerígena: inhibe la proliferación de células tumorales y la transformación de células normales en tumorales induciendo su autodestrucción (apoptosis)

  • Hepatoprotectora: favorece el buen funcionamiento del hígado, así como la producción y liberación de bilis y la contracción de la vesícula biliar.

  • Mejora la salud gastrointestinal: es carmitativo y antiulceroso. Indicado en las dispepsias.

  • Tiene efecto antiagregante plaquetario: previene la trombosis.

  • Es cicatrizante de heridas y revitaliza la piel.

  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.

La dosis recomendada por la OMS es de 1,5 gr al día, que equivale a media cucharadita. Aunque dosis más altas son inocuas y bien toleradas.

Se absorbe mejor diluida en aceites vegetales saludables, como el aceite de oliva, y su acción se multiplica cuando se combina con otras especias, como es el caso del curry, una mezcla que lleva: cúrcuma, cilantro, comino, pimienta negra, mostaza, cardamomo, fenogreco, jengibre, canela y cayena; y junto con otros ingredientes como ajo y cebolla.

La mejor forma de consumirla es añadiéndola al final de los guisos y caldos, sin llegar a hervir, y en infusiones con cardamomo y canela.

Efectos adversos

El consumo de dosis altas aumenta la sensibilidad a las radiaciones solares, por lo que se aconseja evitar la exposición prolongada al sol. No re recomienda en personas con cálculos biliares porque puede provocar un cólico biliar. Tampoco se recomienda en embarazada por poder producir contracciones uterinas.

La cúrcuma se usa como colorante alimentario en la Unión Europea con el código E-100.

 

bottom of page