top of page

Aurora polar


Es un espectacular fenómeno atmosférico luminoso que se produce por una interacción entre las partículas solares y los campos magnéticos terrestres.

El Sol emite continuamente un flujo de partículas cargadas eléctricamente que viajan a una velocidad entre 500 y 1000 km/h tardando dos o tres días en recorrer la distancia entre el Sol y la tierra. Cuando se forman las tormentas solares es cuando la actividad solar causa las auroras.

Estas partículas solares quedan atrapadas en el campo magnético terrestre cerca de los polos chocando con los átomos y moléculas de la atmósfera que cambian de nivel energético pasando a un estado de alta energía. Al volver a su estado basal esa energía se libera en forma de luz visible, dando lugar a formas luminosas y cambiantes de colores que varían desde el verde y amarillo al violeta, púrpura, rosa o azulado, dependiendo del tipo de partícula del aire con la que colisione, principalmente oxígeno y nitrógeno, y del nivel de energía que alcance.

Suelen aparecer a una altura entre 95 y 1000 km, donde la atmósfera es más densa, y son visibles en ambos polos terrestres con la misma frecuencia e intensidad.

Las que se ven en el hemisferio norte se llaman auroras boreales y las del hemisferio sur auroras australes. Se producen durante todo el años pero son más visibles en las épocas del año en que las noches son más largas en cada hemisferio.

 

Foto Instagram @simona_br_photography

bottom of page