top of page

Detergentes naturales


Según estudios realizados en 2012 más del 50% de los productos de limpieza que se usan en el hogar contienen sustancias que dañan los pulmones y el aparato respiratorio, algunos tienen compuestos que pueden quemar la piel y dañar los ojos.

En una casa se pueden encontrar más de 60 sustancias químicas tóxicas que se han relacionado con enfermedades como asma, cáncer trastornos reproductivos e infertilidad, trastornos hormonales, enfermedades neurotóxicas y malestares inespecíficos, además del daño que causan al medio ambiente y la naturaleza.

Los niños son los más perjudicados por estos productos. Hay una clara asociación entre el asma infantil y el uso frecuente de lejía, desinfectantes y ambientadores, usarlos solo una vez por semana ya puede desencadenar un ataque de asma.

Los siguientes productos naturales son muy buenos detergentes.

BICARBONATO SÓDICO: sirve para limpiar, disolver la suciedad y la grasa, como desincrustante, para eliminar olores y no raya las superficies.

VINAGRE BLANCO: elimina el moho, los malos olores, las manchas, la cal y la grasa y acaba con las bacterias.

LIMÓN: blanquea la ropa y aromatiza de forma natural, elimina la cal, los hongos y el moho.

Una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales es un limpiador multiusos que sirve para limpiar azulejos, baldosas, cristales, metales y superficies pulidas.

El bicarbonato mezclado con agua hasta obtener una pasta y extendido sobre las paredes y el fondo del horno dejándolo actuar unas horas es un excelente quitagrasas y desincrustaste. También se puede esparcir el bicarbonato seco sobre el fondo y la bandeja, pulverizarlo con vinagre, dejar actuar un rato y luego limpiar.

Mezclar bicarbonato y vinagre a partes iguales es un buen limpiador del inodoro dejándolo actuar unos minutos y frotando luego con un cepillo.

La cal de los grifos se limpia bien frotando con medio limón o con vinagre y agua a partes iguales.

El agua oxigenada también es un buen limpiador de encimeras y superficies de electrodomésticos, se pulveriza y luego se pasa un paño seco.

Las tablas de cortar y los fregaderos se limpian pulverizando primero con agua oxigenada y luego con vinagre.

Para limpiar el polvo y abrillantar muebles de madera mezcla el zumo de un limón con dos cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de agua, agita la mezcla y pulveriza, limpiar con un paño de algodón o de microfibra humedecido.

Como quitamanchas de alfombras usa una mezcla de vinagre con el doble de agua caliente y pulverizar sobre las manchas, luego echas un poco de bicarbonato sobre la alfombra y aspira.

Fuente: revista CUERPO MENTE nº 297

 

bottom of page