top of page

Superluna


La Luna en su recorrido alrededor de la Tierra describe una trayectoria ligeramente elíptica, eso hace que unas veces esté más lejos de la Tierra, a unos 405.000 km de media, y otras veces más cerca, a unos 363.000 km de media (estas distancias pueden variar varios miles de kilómetros debido a perturbaciones gravitacionales del Sol sobre la Luna). Si la fase de luna llena se produce cuando la Luna está más cercana a la Tierra, la Luna se verá algo más grande y brillante que en otras ocasiones, esta coincidencia se denomina "superluna".

Aunque el término superluna puede hacer pensar que nuestro satélite se va a ver mucho más grande y brillante, el tamaño puede llegar a ser sólo un 14% mayor que una luna llena a una distancia media (384.400 km) y brilla un 30 % más.

En 1979, cuando se acuñó este término, se llegó a hacer muy popular porque se pensaba que esta mayor aproximación de nuestro satélite podría provocar desastres naturales, aunque nada ha ocurrido en anteriores superlunas. El único efecto que se percibe claramente

es que las mareas vivas son más fuertes.

Es un fenómeno bastante habitual y se producen unas 4 superlunas al año. Hoy, 14 de noviembre, se producirá una de las mayores aproximaciones de la Luna a la Tierra en los últimos años, estará a 356.523 km. La próxima ocasión en la que la luna llena va a estar a una distancia inferior a los 356.800 km será el 2 de enero de 2018.

Autor: Ignacio

 

bottom of page