top of page

Remedios para la anemia


El tipo más frecuente de anemia es la llamada ferropénica que es debida a un déficit de hierro en el organismo. El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos, o hematíes, responsable del color y la encargada de transportar el oxígeno en la sangre hasta las células.

El hierro está con los alimentos que comemos, hay hierro de origen animal y hierro de origen vegetal, el de origen animal se absorbe mejor. En el estómago los jugos gástricos lo disuelven y junto a la vitamina C forman compuestos que son absorbidos en el intestino, fundamentalmente el duodeno, pasando a la médula ósea donde se forman los glóbulos rojos.

Solo se absorbe entre un 3 y un 6% de de la cantidad ingerida ya que hay muchos factores que influyen en su absorción, entre ellos la presencia de muchas sustancias de la dieta que forman compuestos insolubles con el hierro impidiendo su absorción.

Las necesidades de hierro varían según las etapas de la vida, precisando en muchos momentos suplementos del mismo.

Además del tratamiento médico de la anemia: preparados farmacéuticos con hierro que no se suelen tolerar bien a nivel digestivo, o tratamientos intravenosos en casos graves, hay otras posibilidades para aumentar los niveles de hierro tanto de forma preventiva como terapéutica, son las siguientes:

- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, entre los de origen animal están las carnes rojas, los crustáceos, los mariscos de concha (almejas, mejillones, berberechos), pescados (anchoas, sardinas, boquerones), vísceras (hígado), morcilla, yema de huevo. Entre los vegetales ricos en hierro tenemos: legumbres (alubias, lentejas, garbanzos), espinacas, acelgas, perejil, alcachofas, guisantes, remolacha, brócoli, frutos secos (almendras, nueces), germen de trigo, levadura de cerveza.

- Preparado casero: tomar en ayunas un zumo de zanahoria, remolacha y perejil. Contiene hierro y vitaminas C y A que favorece su absorción. Poner en una licuadora o batidora una zanahoria mediana, una remolacha cocida, una rama de perejil fresco y unas gotas de limón, licuar o batir y colar para sacar el jugo. Tomarlo al menos un mes.

- Fitoterapia: jarabe a base de plantas y frutas comercializado con el nombre de FLORADIX, contiene hierro en forma de gluconato ferroso de fácil absorción y bien tolerado, además de vitamina C y varias del grupo B, aporta 7,5 mg de hierro por cada 10 ml. Se vende en herboristerías.

 

Imagen: glóbulos rojos

Fuente: www.biologia.laguia.2000.com

 

bottom of page