top of page

Asertividad


Es un modo de comunicación que consiste en expresar lo que se piensa, lo que se quiere y lo que no se quiere, siempre de forma clara y respetuosa, sin miedo ni enfado.

Cuando uno es asertivo tiene confianza en sí mismo y se siente seguro de sus derechos, sus opiniones y sus sentimientos.

Los niños aprenden a ser asertivos mediante la observación de conductas asertivas en sus padres, a los que toman como ejemplo de comportamiento frente a los conflictos. La asertividad se aprende a diario a través de los pequeños gestos y de las conversaciones con los padres. Igualmente aprenden otros comportamientos, como los agresivos y los pasivos.

Es importante que los padres sean claros y honestos con sus hijos y que no les mientan, sino que expresen sus opiniones y decisiones tal como las sienten, y que les ayuden a expresarse y a decir lo que piensan y quieren, de este modo conseguirán que aprendan a ser asertivos.

Ser asertivo garantiza éxito en las relaciones personales, laborales, familiares y sociales al favorecer el entendimiento y la comunicación.

 

bottom of page