top of page

El color negro


Existen 50 tonos de negro.

El negro es la ausencia de todos los colores, es un color sin color.

El impresionismo no reconoció el negro como color, estaba prohibido en su pintura, sin embargo, Renoir y Van Gogh sí lo utilizaron.

El negro se asocia a la muerte y al final, al duelo y a todos los sentimientos negativos. Se dice que un pesimista “lo ve todo negro”. Es el color de la mala suerte, hablamos de “día negro” cuando ocurren cosas desafortunadas. También es el color de los sucio y lo malo. Hace referencia a lo prohibido, la violencia, la brutalidad. Se asocia a lo anguloso, duro, pesado, estrecho.

El negro establece la diferencia entre el día y la noche, y entre el bien y el mal.

En la Edad Media para teñir las telas de negro se usaba corteza de aliso negro, era barato pero daba un color gris oscuro. Para obtener un negro intenso se empleaban agallas de árboles, las mejores eran las de las hojas de roble.

El negro del hollín se usa en lápices, tinta china, acuarelas y óleos negros y tinta negra de imprenta, no sirve para teñir tejidos.

El mejor tinte negro natural es del palo de campeche, un árbol de Centroamérica con el que se tiñe la seda de un intenso negro azulado.

Es el color de la elegancia en la moda. Los vestidos y trajes de color negro hacen que quien los viste destaque y adquiera importancia. También es el color favorito de los diseñadores y de los aparatos de tecnología moderno.

El negro es un color con efectos negativos en cromoterapia, por lo que no se usa. Transmite emociones negativas, deprime el ánimo, atrae energías de baja vibración.

Sí se recomienda llevar un cuarzo negro colocado en un bolsillo para absorber energías negativas de cualquier tipo. También protege de las radiaciones que emite el ordenador y la televisión, para ello colocar el cuarzo negro delante.

bottom of page