top of page

El color plata


Hay 20 tonos de plata.

Es el último color en el que se piensa.

La plata siempre se compara con el oro, lo principal siempre se asocia al oro y la plata ocupa un lugar secundario, es algo accesorio. La plata parece pequeña al lado del grandioso oro. En las competiciones la medalla de plata se entrega al que queda segundo.

El color plateado se asocia a formas angulosas, a la velocidad y al dinamismo. Los coches de carreras Mercedes son color plata porque en 1934 la víspera de una carrera se descubrió que el coche pesaba un kilo más de lo permitido, tuvieron la idea de quitarle la pintura blanca por la noche quedando al descubierto la brillante carrocería de aluminio, ganó la carrera. El color plata hace pensar también en aviones, cohetes, trenes de alta velocidad.

La plata es 20 veces más abundante que el oro. Puede encontrarse plata en todo el mundo, las minas más ricas se encuentran en Bolivia, hay también grandes yacimientos en México y Canadá. La plata de las minas nunca aparece pura sino mezclada con otros metales. La plata no siempre contiene oro pero el oro siempre contiene plata, un 20% de la plata se obtiene de forma secundaria de la obtención de oro.

La plata es muy maleable y dúctil, con medio gramo puede hacerse un hilo de un km. La plata pura es demasiado blanda, por eso se emplea en aleación con cobre, níquel y zinc. La pureza de la plata se expresa en milésimas. Es el metal que mejor refleja la luz.

Es el metal precioso más usado, sólo el 15% se usa en joyería y utensilios, el 30% lo utiliza la industria fotoquímica, un 20% la industria eléctrica, es el metal que mejor conduce la electricidad y el calor.

Antiguamente la mayor parte de la plata se usaba en las monedas, es por ello el color del dinero. Se asocia a la codicia y la avaricia.

Es el color que se asigna a la Luna.

Es un color frío, color invernal. Se asocia a la mente clara y a la inteligencia, a la ciencia, a la exactitud. También a lo moderno, lo técnico, lo funcional.

El color plata aporta sensación de organización, orden y equilibrio, por ello es un color muy usado en las oficinas.

Los objetos plateados transmiten sensación de frialdad, de enfriamiento, contemplarlos ayuda a serenarse cuando hay emociones desbordadas y a recuperar el equilibrio emocional.

bottom of page