top of page

El color amarillo


Color primario junto al rojo y al azul.

Existen 115 tonos de amarillo.

El color del Sol y del verano. Es el color del optimismo, la amabilidad, la iluminación mental, el entendimiento y la investigación, de lo espontáneo y de la impulsividad.

Es el color más contradictorio porque es también el color de todo lo que disgusta: de la envidia, la avaricia, la mentira, la traición. El amarillo simboliza el enojo.

Lo ácido, refrescante y amargo se asocia al amarillo.

Es el color más frecuente de las flores.

El amarillo es un color de óptima visibilidad a lo lejos. La escritura negra sobre fondo amarillo es la que mejor se lee desde lejos. Las pelotas de tenis amarillo chillón se ven mejor por televisión que las blancas.

El amarillo se ha adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia. Una bandera amarilla izada en un barco indica que hay una epidemia a bordo. Y la bandera amarilla en los pueblos medievales indicaba que se había declarado la peste. Que el amarillo alerte sobre algo peligroso o desagradable lo hace un color antipático.

Los colores se vinculan a formas geométricas desde la edad media, así amarillo es el triángulo, azul el círculo y rojo el cuadrado. Este simbolismo fue empleado por Kandinski y otros artistas abstractos del siglo XX.

La planta más famosa para teñir de amarillo ha sido el azafrán. Su amarillo es estable a la luz y los lavados pero es uno de los colorantes más caros del mundo, por eso en Europa no se usó para teñir ropas. Se necesitan de 100.000 a 200.000 flores para obtener un kilo de azafrán con el que poder teñir 10 kilos de lana. El azafrán se usa en todo el mundo como especie y como colorante en la cocina.

Otras plantas muy económicas para teñir de amarillo son el polen de un cardo llamado alazor y la gualda, sus colores no son estables a la luz ni a los lavados.

El amarillo nunca ha sido un color aceptable para las vestimentas, sólo se suele ver en ropas veraniegas informales.

En Asia en cambio es un color muy apreciado para las prendas de vestir. Para los asiáticos es el color más bello y lo asocian a la felicidad, la gloria, la armonía, la sabiduría, la cultura, lo imperial, los dioses. En China el amarillo es siempre bueno.

Van Gogh era un entusiasta del amarillo. Utilizó el amarillo de cromo, un pigmento barato y muy tóxico que es sensible e inestable a la luz y desaparece con el tiempo, de ahí que en sus pinturas el amarillo original luminoso se haya transformado con el paso del tiempo en un verde pálido y los naranjas en tonos parduzcos.

El amarillo es el color del 4º chakra, el del plexo solar. Es el color de las emociones en general. En cromoterapia es un color que ayuda a serenar y equilibrar las emociones descontroladas. Es un color que relaja y anima a la vez.

Tener flores amarillas en el hogar aportan una energía muy saludable, es como tener un pequeño sol, dan vitalidad y paz.

Cuando uno está emocionalmente muy alterado sea cual sea la emoción, mirar durante unos minutos algo de color amarillo luminoso intenso tiene efecto relajante y ayuda a serenarse.

bottom of page