top of page

El color azul


Es el color favorito de casi la mitad de las personas.

Existen 111 tonos de azul.

No comemos ni bebemos prácticamente nada azul.

Los colores cambian con la distancia y en la lejanía todos los colores aparecen turbios y azulados debido a las capas de aire que los cubre.

Es el color más frío, más que el blanco.

Es un color primario, es decir, no es mezcla de otros colores.

Es un color poco apreciado en China.

El azul ultramar o ultramarino ha sido el color más caro de todos los tiempos, su pigmento se obtiene del lapislázuli, un mineral, una piedra semipreciosa.

El azul índigo en cambio es un tinte barato y estable a la luz conocido desde hace milenios, se extrae de distintas plantas que crecen en todo el mundo y es el color preferido de todas las épocas para las prendas de vestir, es el color de los vaqueros, los uniformes, la indumentaria laboral. Hace más de un siglo se descubrió el índigo artificial que es el que se impone en el mercado.

Es un color relacionado con las buenas cualidades y los buenos sentimientos, con la simpatía, la armonía, la amistad, la confianza, la fidelidad, también es el color de lo irreal y de las dimensiones ilimitadas. Es el color de las virtudes espirituales. En muchas religiones es el color de los dioses y es el color que simboliza a la Virgen María.

El color es la percepción de una frecuencia energética concreta de la gama cromática. Como energía que es ejerce un efecto a nivel psicológico en las personas que lo perciben. La cromoterapia utiliza ese efecto para conseguir equilibrar diferentes estados emocionales.

El AZUL es el color del 3º chakra, el de la garganta.

Es el color de la comunicación. Vestirse de azul ayuda a comunicarse, se recomienda cuando hay que entrevistarse con alguien, dar charlas, dar clases, hablar de cualquier asunto, etc.

Es un color que relaja y serena, transmite paz.

Mirar algo de color azul luminoso y claro tiene un efecto relajante inmediato.

bottom of page