top of page

Mente y conciencia


¿Qué es la mente? La mente es una estructura energética, es como un programa de ordenador que utiliza el cerebro como herramienta para llevar a cabo sus funciones: captar información a través de los cinco sentidos físicos, procesarla, hacer razonamientos y memorizar esa información, pensar, recordar, organizar, colaborar para desenvolverse en la vida terrenal.

La mente se va formando a lo largo de toda la vida, los primeros años, la infancia es la época más importante para ese proceso de estructuración de la mente, es cuando queda grabado todo lo que recibe, luego de mayores hay más filtros y según el nivel de conciencia de cada uno se puede seleccionar, revisar y cambiar los programas de la mente. Lo que se adquiere en la infancia condiciona la vida futura a nivel mental.

¿Por qué causa tantos problemas la mente, tantos sufrimientos, tantas enfermedades? Porque desde niños no se trata bien, se le envían mensajes erróneos, ideas falsas, creencias, hábitos y todo queda grabado como un disco duro y hace que trabaje mal, pero porque se le ha metido un programa erróneo, principalmente por parte de los padres, sus mentes enseñan lo que conocen, transmiten todos esos errores de funcionamiento. Y la mente no se da cuenta. A lo largo de la vida algunas personas van tomando conciencia de ello, aprenden y cambian la mente, pero la mayoría sigue atrapada por la mente trastornada, por decirlo de algún modo.

¿Qué es la conciencia? La conciencia es una energía especial que se encarga de percibir, darse cuenta de lo que sucede en nuestro interior y en el exterior. En el ser humano es una parte esencial para vivir las experiencias, para entender lo que sucede, para asimilar las vivencias, para encajar las piezas del puzzle que es la vida. También se va desarrollando a lo largo de toda la vida y tiene diferentes niveles que van desde la inconsciencia absoluta al despertar total.

Ambas, mente y conciencia trabajan en equipo.

La mente es más analista, más lógica, recopila y guarda la información. La mente ve las piezas del puzzle por separado.

La conciencia es holística, ve las cosas en conjunto, ve lo global, el puzzle hecho.

Libro recomendado:

"El cerebro del niño explicado a los padres"

Dr Álvaro Bilbao

Plataforma editorial

bottom of page