top of page

El estrés


El estrés es un estado emocional complejo en el que el organismo se pone al límite de sus capacidades. En esa situación hay una liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol que afectan a todas las células del organismo haciendo que no funcione con equilibrio. Cualquier órgano se afecta por el estrés y los síntomas son muy variados: tensión muscular, cefalea tensional, hipertensión, palpitaciones, sensación de falta de aire, temblores, malestar estomacal, úlcera gástrica, prurito, dermatitis, molestias urinarias, alteración del sistema inmune con predisposición a ciertas infecciones, irritabilidad, impaciencia, falta de concentración, negativismo, falta de interés, trastornos del apetito, insomnio, impotencia, etc.

Los síntomas son el aviso de que se está forzando al organismo más de lo que aguanta. Si no se frena y se analiza la situación para replantearse el estilo de vida los síntomas iniciales darán paso a trastornos orgánicos, a lesiones físicas, son los trastornos psicosomáticos. Estos son reversibles si se elimina el estrés. Pero si no, los trastornos acaban siendo irreversibles.

La ansiedad es un estado emocional precipitado por el miedo al futuro en todas sus facetas, miedos que a veces se identifican y otras no. Esos miedos pueden llegar a paralizar a la persona al no atreverse a nada. Esos miedos le hacen ser pesimista.

El estrés desemboca en ansiedad porque al estar uno al límite y sentirse mal físicamente surge el miedo a enfermar, a no poder trabajar, a morir, a perder la familia, etc.

Qué se puede hacer para quitarse el estrés.

Lo principal es hacer algún ejercicio de relajación diario durante sólo unos minutos y meditar también cada día unos minutos. También es importante hacer alguna actividad creativa: artística, manualidades, jardinería, bricolaje, etc. Así como hacer alguna actividad relajante: darse un baño, escuchar música, leer, pasear, jugar…

Todo esto tiene que formar parte de la vida diaria, lo ideal es hacer un rato de cada actividad cada día, igual que comer, asearse o dormir, igual de importante es.

 

Comments


bottom of page